En un seminario en red organizado el 4 de junio para conmemorar el Día Mundial del medio ambiente, los oradores dijeron que el comercio y la OMC podían desempeñar un papel importante en la orientación de la recuperación mundial hacia una vía sostenible en beneficio de la población mundial y del planeta.Dijeron que las consecuencias de la pandemia brindaban una oportunidad para reactivar los esfuerzos a fin de que las políticas comerciales contribuyeran a crear economías más ecológicas y flexibles.
"Proteger la tierra no es un lujo.Eso es necesario.Roberto Azevedo, Director General de la Organización Mundial del comercio, en un vídeo publicado en un acto en línea presidido por el Embajador Chad Blackman, de Barbados, Presidente del Comité de Comercio y medio ambiente de la Organización Mundial del comercio, dijo: "la pandemia covid - 19 ha señalado acertadamente a nuestra atención la crisis de la Salud y sus enormes repercusiones sociales y económicas".Secretaría de la OMC.
"Las crecientes presiones ambientales hacen que nuestras sociedades sean vulnerables a los desastres naturales, la escasez de recursos y las enfermedades.Sabemos que los más pobres son los que más sufren.De hecho, la crisis exige una respuesta colectiva al comercio que promueva la sostenibilidad, la inclusión y la capacidad de recuperación.Todos sus comentarios. Por aquí.
La buena noticia es que no empezamos de cero.
Dijo que, antes de que estallara la pandemia, la Cte se había convertido en un foro mundial dedicado a promover la cooperación mundial en el comercio sostenible mediante el examen de las políticas de los miembros de la OMC para establecer una economía circular, hacer frente a la contaminación de los plásticos y eliminar los obstáculos al comercio de bienes y servicios ambientales.El Embajador Blackman alentó a los miembros de la OMC a que intensificaran el diálogo sobre políticas, intensificaran sus esfuerzos para que las políticas comerciales apoyaran la sostenibilidad y exploraran formas creativas de hacer que el comercio fuera más resistente a los crecientes riesgos ambientales.
Debemos mantener el impulso en el seno de la Comisión.Se dice que no debemos desperdiciar una buena crisis.Estoy realmente convencido de que la Covic - 19 nos ofrece la oportunidad de aprovechar todos los objetivos que hemos tratado de alcanzar en la OMC y fuera de ella durante años ", dijo el Embajador Blackman.
Otros oradores destacaron la forma en que la crisis del Centro de Comercio Internacional UNCTAD / OMC (CCI) había ampliado los problemas persistentes en materia de Comercio y medio ambiente y había fortalecido la cooperación mundial después de la crisis.
El Embajador Andrew stannes, del Reino Unido, señaló que los miembros de la OMC aún no habían concertado un acuerdo para liberalizar el comercio de bienes y servicios ambientales a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otras formas de contaminación y aumentar la eficiencia energética.Dijo que las necesidades de reconstrucción y respuesta a la crisis climática después de la crisis del Centro Covic - 19 brindaban nuevas oportunidades para que los Estados Miembros volvieran a intentarlo en ese sentido.El comercio es un motor fundamental de la difusión de tecnología y puede apoyar las innovaciones necesarias para promover una transición ecológica.
Diane holldorf, Directora General de alimentos y asuntos naturales del Consejo Mundial de las empresas para el desarrollo sostenible (World Business Council for Sustainable Development) dijo, reflexionando sobre la interrupción del comercio durante la pandemia, que el sector privado podía desempeñar un papel importante en la búsqueda del comercio sostenible y en el logro de una mayor flexibilidad en Las cadenas mundiales de suministro.La OMC podía ayudar a que las economías se convirtieran en países más inclusivos y ecológicamente racionales.
Steven Stone, Jefe de la Subdivisión de mercados y recursos del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), subrayó la importancia de mantener las normas multilaterales para la prosperidad mundial y nacional y de establecer asociaciones entre las comunidades del comercio y el medio ambiente,Y aprovechar los umbrales actuales para lograr los resultados largamente esperados en las esferas de los subsidios a la pesca, la reforma de los subsidios a los combustibles fósiles, los mercados del carbono y el comercio ilícito y no regulado de fauna y flora silvestres.
El Sr. Zhou Yongkang (Daphne Ewing Chow), autor principal de Forbes, examinó los efectos de la crisis en el comercio desde la perspectiva del Caribe y de los pequeños Estados insulares en desarrollo, que deben hacer frente a los efectos del cambio climático. Subrayó la importancia del comercio para crear capacidad de recuperación, crear empleo y apoyar la diversificación económica, y dijo que el comercio era un medio de recuperación económica después del siglo XIX.
Céline Charveriat, Directora Ejecutiva del Instituto Europeo de políticas ambientales (IEEP), señaló a la atención la estrategia de recuperación económica posterior a la crisis de Côte d 'Ivoire - 19, que podría proteger a las industrias ineficientes y perjudiciales para el medio ambiente mediante políticas que empobrecen a los vecinos.Pidió que se elaboraran estrategias de recuperación, no sólo para la recuperación económica de los países, sino también para avanzar hacia un futuro más sostenible.
La Sra. Carolyn Deere Birkbeck, investigadora superior del Instituto Internacional de Investigaciones y Desarrollo (IID), apoyó la recomendación de la Sra. Charveriat de que la OMC reforzara su labor actual sobre el medio ambiente, pero también tuviera en cuenta la dimensión de la sostenibilidad en todas las negociaciones fuera del grupo temático sobre el medio ambiente.Se subrayó la importancia de ayudar a los países en desarrollo a gestionar la transición ecológica y fomentar su capacidad mediante la ayuda para el comercio.
En su sesión de clausura, AIK Lim Hoe, Director de la División de Comercio y medio ambiente de la OMC, dijo que la Secretaría de la OMC estaba dispuesta a apoyar a los Estados Miembros en sus esfuerzos por lograr un comercio más sostenible.
Organización de seminarios en Internet y grabación de vídeos Por aquí.